Abierto Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela

Con más de 200 estudiantes ya abrió sus puertas en San Cristóbal el Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela, una escuela de Chef que viene a profesionalizar a hombres y mujeres con los más completos conocimiento sobre cocina internacional.

Un grupo multidisciplinario de profesionales se hizo parte de este proyecto que con muy poco tiempo en la ciudad, se convirtió en una respuesta a la necesidad de generar más profesionales en esta materia, para impulsar el turismo gastronómico, el campo de trabajo y el crecimiento y reconocimiento de la cocina regional.

El Chef Carlos Alcalá, además profesional de la Nutrición, es el director Académico del Instituto de Estudios Gastronómicos de Venezuela, quien mostró al equipo de prensa las instalaciones especialmente acondicionadas para la formación de nuevos Chef, con aulas para la parte teórica, salones especiales para la práctica y otros espacios.

Alcalá explicó que la institución empezó hace 3 meses a funcionar en San Cristóbal, y tras 20 meses de estudios las personas pueden obtener su título de Chef de Cocina Internacional, avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación. 

Explicó el Director Académico que, los estudiantes inician su carrera con un módulo de teoría, que lleva 4 meses en aula y está constituido por: nutrición, higiene y manipulación de alimentos, atención al cliente, recursos humanos, relaciones humanas, turismo gastronómico, y conocimientos básicos en los idiomas inglés, francés, e italiano; culmina con un Festival Gastronómico, que es la prueba antes de ir a la parte práctica, se compite, dan premiaciones y entregan reconocimientos por la culminación de este primer módulo.

Posterior al estudio en aula, los estudiantes pasan a la cocina, donde aprenden cocina española, cocina francesa, cocina italiana, cocina asiática, cocina latinoamericana, cocina árabe, y cocina internacional, que incluye platos de diversos países, además dan coctelería, enología (ciencia de los vinos), todo con instructores altamente capacitados en cada área; y culmina con un banquete elaborado por los estudiantes, previo a la graduación.

Durante la visita, un grupo de estudiantes, que será la primera promoción, se encontraba en su primera clase práctica, en la cocina, allí recibían conocimientos en cortes de vegetales para cocina francesa, cortes de cómo despostar y deshuesar pollo, pescado, conejo, pavo y mariscos, preparar los fondos y bases de la cocina francesa, y todo lo necesario para presentar platos con excelentes características.

"Había una necesidad en el Táchira"

Según Carlos Alcalá, en el Táchira existe un gran nicho para este tipo de profesionalización, además de una necesidad creada, “nuestro turismo debe ser bien explotado, y una de esas formas de aprovecharlo es tener gente con verdadero conocimiento sobre cocina internacional, la gente que trabaja en este medio necesita crecer y especializarse, muchos de nuestros alumnos son dueños de posadas, restaurantes, cocineros con años de experiencia, pero no titulados, estudiantes de todas las áreas, profesionales de numerosas carreras, y gente que desea invertir en esta área”.

Destacó que el Táchira es uno de los pocos estados de Venezuela que cuenta con un recetario completo de gastronomía y comidas típicas, y mucha gente no sabe que eso existe, y por tanto no lo saben aprovechar; es decir, que si vamos a servir una pizca andina, lo hagamos con estilo gourmet, con clase, con conocimiento de aportes en calorías y nutrientes al cliente, darle la mejor atención al cliente y lograr incluso que el plato se internacionalice”.

Recordó que la meta es llevar el estudio hasta conseguir que sea avalado como Técnico Superior en Gastronomía, y ya se adelantan gestiones en búsqueda de convenios con instituciones, para conseguirlo.

A las puertas del Instituto de Estudios Gastronómicos ya han llegado dueños de posadas, restaurantes y otros comercios, pidiendo personal, de tal forma que pueden contratar o darle las pasantías a los estudiantes, para insertarlos en el campo laboral.

—- Nuestro trabajo de llevar a mediano plazo de convertir a nuestros estudiantes en Técnicos Superiores o Licenciados en Gastronomía, es para fomentar mejoras y la creación de un gremio que agrupe a los Chef por mejores posiciones laborales y por el crecimiento en esta área —- dijo Carlos Alcalá.

El equipo está constituido, en el área práctica, por tres Chef que son: Alexis Niño, Jhon Cedeño y Carlos Alcalá; acompañados en la parte teórica por Belkys Zambrano, Nutricionista en la parte de higiene y manipulación de alimentos; Carlos Eduardo García, comunicador social, con un gran liderazgo, dicta la parte de idiomas francés, italiano e inglés; la psiquiatra Eucaris Cisneros, para el área de relaciones humanas y atención al cliente.

El Instituto Venezolano de Estudios Gastronómicos funciona en la avenida Guayana, esquina frente a la Escuela de Artes Plásticas; los horarios de clases son de lunes a sábados, de 8 de la mañana a una de la tarde, y de dos de la tarde a 7 de la noche, cada turno es de 5 horas de clases, y los estudiantes deben asistir un día a la semana, es decir, 5 horas semanalas.

Además, los jueves en la tarde se dedican a dictar cursos cortos como pastelería, pasapalos, Enología, Bartender, entre otras especialidades, para la gente que desee aprender en áreas específicas. 

Carlos Alcalá aprovechó para hacer un llamado a las personas que han desertado de sus estudios de cocina, e indicó que en la institución dan los conocimientos técnico-científicos, pero además se tiene calidad humana y el respeto al individuo en su profesión, por tanto invitó a todas las personas, mayores de 16 años de edad, de cualquier profesión o estudiantes, amas de casa, a que se animen a sumergirse en el mundo de la gastronomía.

  • Sep 5
  • 1
  1. gerswin posted this

Fixed. theme by Andrew McCarthy